viernes, 24 de mayo de 2013

Representantes Vanguardistas del Ecuador


POETAS ECUATORIANOS DEL SIGLO XX


JORGE CARRERA ANDRADE


Jorge Carrera Andrade: (18 de septiembre de 1903 en Quito, Ecuador - 7 de noviembre de 1978 en Quito), poeta ecuatoriano, se caracterizó por la constante combinación de lo universal y lo local, y es considerado uno de los grandes poetas de Latinoamérica. Su obra se considera la superación del modernismo y la iniciación de las vanguardias en su país. Cosmopolita en su formación y en sus planteos estéticos, trascendió ampliamente las fronteras locales y ejerció la traducción, el ensayo y la diplomacia con el mismo ahínco con el que escribió poesía.
Aunque desde los comienzos de su actividad literaria asimiló la estética de los movimientos vanguardistas de la época, nunca dejó de tomar como inspiración el espíritu y el paisaje de su tierra ecuatoriana. La naturaleza dual de sus inquietudes vanguardistas e indígenas, quedó reflejada en su obra poética, que fuera calificada como indofuturista por la poetisa chilena Gabriela Mistral, en sus primeros libros ya se veían los sentimientos del indio nativo y la protesta por su condición social.
En poemas posteriores se aproximaba más al creacionismo, doctrina literaria iberoamericana que propugnaba la autonomía de la composición poética y la completa libertad de la inspiración creativa. Gracias a sus viajes, como Diplomático Ecuatoriano, su obra ganó en sobriedad expresiva y evolucionó hacia una singular forma de universalidad poética.

OBRAS MÁS IMPORTANTES:
  • Estanque Inefable, 1922.
  • La guirnalda del silencio, 1926.
  • Latitudes, 1934.
  • El tiempo manual, 1935.
  • Biografía para uso de los pájaros, 1937.
  • Microgramas, 1940.
  • Lugar de Origen.
  • El visitante de niebla y otros poemas Rostros y climas, 1948.
  • Familia de la Noche.
  • La Tierra Siempre Verde, 1955.




 

CESAR DÁVILA ANDRADE


Nació el 2 de noviembre de 1918 en Ecuador y falleció en Venezuela el 2 de mayo de 1967. Fue un destacado autor del surrealismo latinoamericano. Ha cultivado varios géneros tales como la poesía, la novela corta y el cuento y se lo conoce como uno de los autores más emblemáticos del relato breve ecuatoriano, su obra se cataloga en las corrientes literarias como neorromántica y surrealista.
Llevó una vida bohemia y, aunque tenía altos dotes para la escritura e incluso colaboró con importantes periódicos, su debilidad por las bebidas alcohólicas, estas le jugaban malas pasadas, también era conocido como El Faquir tanto por su aspecto físico como por sus intereses sobre temas místicos. En la obra del autor destacan sus poemas, aunque también escribió novelas cortas, cuentos y numerosos artículos periodísticos.

La obra por la que más es recordado se titula "Boletín y Elegía de las Mitas" y fue puesta a la altura de uno de los poemas magistrales de Pablo Neruda, "Alturas de Macchu Picchu", convirtiéndose en un hito de la poesía ecuatoriana; el mismo fue traducida a otros idiomas, entre los que se encontraba el Quechua.


OBRAS MÁS IMPORTANTES:
  •   Oda al Arquitecto (1946).
  •   Carta a una Colegiala.
  •   Espacio me has vencido (1947).
  •   Catedral salvaje (1951).
  •  Boletín y elegía de las mitas (1956).
  •   Arco de instantes (1959).
  •   En un lugar no identificado (1963).
  •   Conexiones de tierra (1964).
  •   La corteza embrujada (1966).


 

 
JORGE ENRIQUE ADOUM


Jorge Enrique Adoum, gran escritor, político y diplomático ecuatoriano que nació en 1926 y murió en el 2009.
Durante su juventud estudió Derecho y Filosofía primero en la Universidad Central del Ecuador y, más tarde, en la Universidad de Santiago, Chile, país donde tuvo el honor de ser, por cerca de dos años, el secretario privado de Pablo Neruda. Su obra siempre ha tratado temas sociales y por ella fue nominado al Premio Cervantes.
Tras regresar a su país natal, Adoum ocupó diversos cargos en la Casa de la Cultura Ecuatoriana y, en 1949, debutó en el mundo de las letras, tres años después, obtendría el Premio Nacional de Poesía de Ecuador, uno de los tantos reconocimientos que el escritor ha obtenido a lo largo de su trayectoria.
Además de dedicarse a ampliar su extensa producción literaria, trabajó como redactor cultural en el “Diario del Ecuador”, colaboró con una gran cantidad de revistas latinoamericanas, fue profesor de Literatura en diversas instituciones y, desde 1961 y hasta 1963 (año en el que viajó a Egipto, India, Japón e Israel), ocupó el cargo de Director Nacional de Cultura en el marco del programa principal de la UNESCO para el conocimiento de los valores.

OBRAS MÁS IMPORTANTES:
  • El amor desenterrado.
  • Entre Marx y una mujer desnuda(novela).
  • Ecuador amargo.
  • Notas del hijo pródigo.
  • Relato del extranjero.
  • Postales del trópico con mujeres.
  • No son todos los que están.
  • Informe personal sobre la situación.



    EL DESENTERRADO

    Si dijeras, si preguntaras de dónde
    viene, quién es, en dónde vive, no podría
    hablar sino de muertos, de substancias hace
    tiempo descompuestas y de las que sólo

    quedan los retratos; si preguntas de nuevo,
    diría que transcurre el cuarto al fondo
    de la casa, que conserva destruyendo labios
    como látigos, rostros, restos de útiles
    inútiles y de parientes transitorios
    en su soltera soledad.
    Pero ¿quién puede todavía
    señalar el lugar del nacimiento, quién
    en la encrucijada de los aposentos, halla
    la puerta por donde equivocó el camino?

    Detrás de su ciega cerradura, el hombre
    y su mujer ajena, que la tarde devuelve
    puntualmente, suelen engañarse con amantes
    abandonados o difuntos, desvestirse a oscuras,
    cerrar los ojos, primero las ventanas, y con la voz
    y con las manos bajas, incitarse a dormir
    porque hace frío. Pero un día despiertan
    para siempre desnudos, descubren la edad
    del triste territorio conyugal, y se toleran
    por última vez, por la definitiva, perdonándose
    de espaldas su muda confesión de tiempo compartido.

    Y a través de caderas sucesivas, volcadas
    como generaciones de campanas, el seco río
    de costumbres y ceniza continúa, arrastra
    flores falsas, recuerdos, lágrimas usadas
    como medallas, y en cualquier hijo recomienza
    su antepasado cementerio.
    Y es duro apacentar
    el alma, y es preciso salvarla de la tenaz
    familia: apartarla de tu golpeado horario
    y sus descuentos, defiéndela renunciando
    a las uñas que ya nada pueden defender,
    ayúdame arrancando las difíciles pestañas
    que al sueño estorban, las ropas, las
    palabras que establecen la identidad
    desenterrada.
    Porque desnudo y de nuevo
    sin historia vengo: saludo, grito, golpeo
    con el corazón exacto la vivienda
    del residente, quiero tocar sus manos
    convertidas en raíz de mujer y de tierra, y otra vez
    pregunto si estuve aquí desde antes,
    cuándo salí para volver amando este retorno,
    si he llegado ya, si he destruido
    el antiguo patrimonio de miedo y abalorios
    por donde dios se abrió paso a puñetazos,
    si cuanto tuve y defendía ha muerto
    de su propio ruido, de su propia espada,
    para sobre la herencia del salvaje tiempo
    y sus secretos, para sobre sus huesos
    definitivamente terrestres y quebrados,
    sobre la sangre noche a noche vertida
    en la verdura rota, en los telares,
    recién nacer o seguir resucitando. 


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