POETAS
ECUATORIANOS DEL SIGLO XX
JORGE CARRERA ANDRADE
Jorge
Carrera Andrade: (18 de
septiembre de 1903 en Quito, Ecuador - 7 de noviembre de 1978 en Quito), poeta
ecuatoriano, se caracterizó por la constante combinación de lo universal y lo
local, y es considerado uno de los grandes poetas de Latinoamérica. Su
obra se considera la superación del modernismo y la iniciación de las
vanguardias en su país. Cosmopolita en su formación y en sus planteos
estéticos, trascendió ampliamente las fronteras locales y ejerció la
traducción, el ensayo y la diplomacia con el mismo ahínco con el que escribió
poesía.
Aunque
desde los comienzos de su actividad literaria asimiló la estética de los
movimientos vanguardistas de la época, nunca dejó de tomar como inspiración el
espíritu y el paisaje de su tierra ecuatoriana. La naturaleza dual de sus
inquietudes vanguardistas e indígenas, quedó reflejada en su obra poética, que
fuera calificada como indofuturista
por la poetisa chilena Gabriela Mistral, en sus primeros libros ya se veían los
sentimientos del indio nativo y la protesta por su condición social.
En
poemas posteriores se aproximaba más al creacionismo, doctrina literaria
iberoamericana que propugnaba la autonomía de la composición poética y la
completa libertad de la inspiración creativa. Gracias a sus viajes, como
Diplomático Ecuatoriano, su obra ganó en sobriedad expresiva y evolucionó hacia
una singular forma de universalidad poética.
- Estanque Inefable, 1922.
- La guirnalda del silencio, 1926.
- Latitudes, 1934.
- El tiempo manual, 1935.
- Biografía para uso de los pájaros, 1937.
- Microgramas, 1940.
- Lugar de Origen.
- El visitante de niebla y otros poemas Rostros y climas, 1948.
- Familia de la Noche.
- La Tierra Siempre Verde, 1955.
CESAR DÁVILA ANDRADE
Nació el 2 de noviembre de 1918 en Ecuador y falleció en Venezuela el 2 de mayo de 1967. Fue un destacado autor del surrealismo latinoamericano. Ha cultivado varios géneros tales como la poesía, la novela corta y el cuento y se lo conoce como uno de los autores más emblemáticos del relato breve ecuatoriano, su obra se cataloga en las corrientes literarias como neorromántica y surrealista.
Llevó una vida bohemia y, aunque tenía altos dotes para la escritura e incluso colaboró con importantes periódicos, su debilidad por las bebidas alcohólicas, estas le jugaban malas pasadas, también era conocido como El Faquir tanto por su aspecto físico como por sus intereses sobre temas místicos. En la obra del autor destacan sus poemas, aunque también escribió novelas cortas, cuentos y numerosos artículos periodísticos.
La
obra por la que más es recordado se titula "Boletín y Elegía de las
Mitas" y fue puesta a la altura de uno de los poemas magistrales de
Pablo Neruda, "Alturas de Macchu Picchu", convirtiéndose en un hito de la poesía ecuatoriana; el
mismo fue traducida a otros idiomas, entre los que se encontraba el Quechua.
OBRAS MÁS IMPORTANTES:
- Oda al Arquitecto (1946).
- Carta a una Colegiala.
- Espacio me has vencido (1947).
- Catedral salvaje (1951).
- Boletín y elegía de las mitas (1956).
- Arco de instantes (1959).
- En un lugar no identificado (1963).
- Conexiones de tierra (1964).
- La corteza embrujada (1966).
JORGE
ENRIQUE ADOUM
Jorge Enrique Adoum, gran escritor, político y diplomático
ecuatoriano que nació en 1926 y murió en el 2009.
Durante
su juventud estudió Derecho y Filosofía primero en la Universidad Central del Ecuador y, más tarde, en la Universidad de Santiago, Chile, país
donde tuvo el honor de ser, por cerca de dos años, el secretario privado de Pablo Neruda. Su obra siempre ha tratado temas sociales y por ella fue
nominado al Premio Cervantes.
Tras
regresar a su país natal, Adoum ocupó diversos cargos en la Casa de la Cultura Ecuatoriana y, en 1949, debutó en el mundo de las letras, tres años
después, obtendría el Premio Nacional de Poesía de
Ecuador, uno de los tantos reconocimientos que el escritor ha
obtenido a lo largo de su trayectoria.
Además
de dedicarse a ampliar su extensa producción literaria, trabajó como redactor
cultural en el “Diario del Ecuador”, colaboró con una gran cantidad de
revistas latinoamericanas, fue profesor de Literatura en diversas instituciones
y, desde 1961 y hasta 1963 (año en el que viajó a Egipto, India, Japón e Israel),
ocupó el cargo de Director Nacional de Cultura en el marco del programa principal de la
UNESCO para el conocimiento de los valores.
OBRAS MÁS IMPORTANTES:
- El amor desenterrado.
- Entre Marx y una mujer desnuda(novela).
- Ecuador amargo.
- Notas del hijo pródigo.
- Relato del extranjero.
- Postales del trópico con mujeres.
- No son todos los que están.
- Informe personal sobre la situación.
EL DESENTERRADO
Si dijeras, si preguntaras de dónde
viene, quién es, en dónde vive, no podría
hablar sino de muertos, de substancias hace
tiempo descompuestas y de las que sólo
quedan los retratos; si preguntas de nuevo,
diría que transcurre el cuarto al fondo
de la casa, que conserva destruyendo labios
como látigos, rostros, restos de útiles
inútiles y de parientes transitorios
en su soltera soledad.
Pero ¿quién puede todavía
señalar el lugar del nacimiento, quién
en la encrucijada de los aposentos, halla
la puerta por donde equivocó el camino?
Detrás de su ciega cerradura, el hombre
y su mujer ajena, que la tarde devuelve
puntualmente, suelen engañarse con amantes
abandonados o difuntos, desvestirse a oscuras,
cerrar los ojos, primero las ventanas, y con la voz
y con las manos bajas, incitarse a dormir
porque hace frío. Pero un día despiertan
para siempre desnudos, descubren la edad
del triste territorio conyugal, y se toleran
por última vez, por la definitiva, perdonándose
de espaldas su muda confesión de tiempo compartido.
Y a través de caderas sucesivas, volcadas
como generaciones de campanas, el seco río
de costumbres y ceniza continúa, arrastra
flores falsas, recuerdos, lágrimas usadas
como medallas, y en cualquier hijo recomienza
su antepasado cementerio.
Y es duro apacentar
el alma, y es preciso salvarla de la tenaz
familia: apartarla de tu golpeado horario
y sus descuentos, defiéndela renunciando
a las uñas que ya nada pueden defender,
ayúdame arrancando las difíciles pestañas
que al sueño estorban, las ropas, las
palabras que establecen la identidad
desenterrada.
Porque desnudo y de nuevo
sin historia vengo: saludo, grito, golpeo
con el corazón exacto la vivienda
del residente, quiero tocar sus manos
convertidas en raíz de mujer y de tierra, y otra vez
pregunto si estuve aquí desde antes,
cuándo salí para volver amando este retorno,
si he llegado ya, si he destruido
el antiguo patrimonio de miedo y abalorios
por donde dios se abrió paso a puñetazos,
si cuanto tuve y defendía ha muerto
de su propio ruido, de su propia espada,
para sobre la herencia del salvaje tiempo
y sus secretos, para sobre sus huesos
definitivamente terrestres y quebrados,
sobre la sangre noche a noche vertida
en la verdura rota, en los telares,
recién nacer o seguir resucitando.
GRACIAS ME SIRVIÓ MUCHO PARA MI DEBER DI LITERATURA
ResponderEliminar:)
Eliminarx2
EliminarMme encanto estar suuper geenial, grracias een serio te lo agradezco
ResponderEliminargracias me ayudo demasiado para mi exposicion :)
ResponderEliminargracias me ayudo demasiado para mi exposicion :)
ResponderEliminarTe amo
ResponderEliminaryo tambien
EliminarEspero llegar a conocerte pronto
ResponderEliminargracias
ResponderEliminarGracias me sirvió mucho 😊
ResponderEliminarVengo del futuro, todavia estamos en pandemia :(
ResponderEliminarHola
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